Preparativos para viajar por Namibia.

Preparativos Namibia para viajar por tu cuenta.

Viajar a África por libre, haciendo un road trip, durmiendo en campings, todo tan desconocido que habia momentos que asustaba, pero las ganas son más fuertes que el miedo y poco a poco fuimos pasando las etapas que en un principio parecían un mundo.

Leíamos comentarios de todo tipo respecto a las carreteras, el tema de la elección del coche nos traía un poco de cabeza, eran muchos días y no queríamos que nos dejará tirados…

Queremos contaros algunas de las cosas que nosotros hemos aprendido.

 

Namibia se encuentra al suroeste de África  limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y al sur con Sudáfrica.

Ciudades principales: Windhoek (250.000 habitantes), Swakopmund, Walvis Bay,Katima Mulilo.

Sus cumbres más elevadas Spitzkoppe y Brandberg.

Namibia es un lugar seco y desértico, dominado por el desierto del Namib (el cual le da nombre al país).

 

 

Cuándo viajar a Namibia.

  • Temporada Seca INVIERNO  de Mayo a Octubre.

Hay poca lluvia, la fauna se reúne en los waterhole y charcas en busca de agua, es la mejor época para divisar fauna salvaje.

Mayo y Junio: Final del verano, las lluvias dejan de aparecer y el paisaje aún es verde. Las temperaturas en la noche son frías rondando los 10º la temperatura diurna es soportable entre 25º y 30º.

Julio y Agosto: Los principales meses de invierno, llevar ropa de abrigo, y chubasqueros. Las temperaturas entre 20º y 25º y en la noche entre 7º y 10º. En algunas zonas pueden bajar a 0º.

Septiembre y Octubre: Todavía no hace un calor sofocante y las temperaturas de madrugada cada vez son más altas. Ambiente seco y cielos despejados.

 

  • Temporada húmeda VERANOS de Noviembre a Abril.

Noviembre. El calor va aumentando, temperaturas elevadas y humedad baja. La temperatura media es de  30º pudiendo ser mucho mayor en zonas desérticas. En esta época las nubes empieza a acumularse por la tarde.

Diciembre. Comienzan las lluvias, y con ellas el verde.

Enero y Febrero. Pleno verano, cálido y húmedo. Temperaturas entre 30º y 35º con picos de 40º en este momento pueden aparecer lluvias torrenciales a lo largo de la tarde. Las mañanas son claras.

Marzo y Abril. Las lluvias empiezan a disminuir. Las temperaturas comienzan a bajar, vuelven las temperaturas medias entre 25º y 30º.

Nuestra recomendación.

Que no te importe la época para viajar a Namibia, nosotros en Mayo hubo un día gris, una tarde de lluvias, dos noches muy frías y muchas tardes calurosas. Incluso sufrimos una tormenta suave de arena el día que visitamos Sossusvlei. Tuvimos un poco de todo la verdad y pudimos ver todo lo que teníamos planeado.

Por lo  que no te lo pienses, disfruta de Namibia cuando se te antoje.

Cómo llegar a Namibia.

El siguiente paso para estar más cerca de la vida salvaje es comprarte el vuelo que te lleve a Namibia.

WDH Windhoek Hosea Kutako es el aeropuerto internacional de Namibia, se encuentra a 45 Km de la ciudad este aeropuerto recibe pocos o casi ningún vuelo nacional, todos los vuelos que llegan a él son vuelos internacionales. El aeropuerto Eros es el que recibe los vuelos nacionales, existe un autobús que los conecta a los dos con el centro de Windhoek.

El aeropuerto es pequeño, no es nada como lo que conoceréis hasta ahora, casi no tiene tiendas, muy pocas cafeterías, pero en él podréis contratar un coche, y cambiar dinero nada más llegar.

Nosotros salimos de Madrid a las 17:30 llegando a Namibia a la 13:30 del dia siguiente.

El viaje fue largo ya que el vuelo constaba de dos escalas, una en Roma y otra en Adís Abeba, no encontramos ninguna otra opcion mas rapida y con un precio asequible.

Sabemos que hay vuelos directos desde Alemania.

Otra manera de llegar a Namibia es desde Sudáfrica y Botsuana, no son las formas más directas, pero desde estos dos países encontrarás vuelos internos y son los más colindantes.

Visado y pasaporte.

Si eres ciudadano español y tu estancia es menor a 90 días puedes obtener el visado en la frontera, recuerda que tu pasaporte tiene que tener como mínimo seis meses de validez.

En el avión te darán el papel de inmigración para rellenar, cuando pises suelo namibio en el mismo aeropuerto tendrás que entregarlo y pasar el control. Es un simple trámite.

Cómo moverte por Namibia.

Por desgracia la red de autobuses no es muy buena, conectan grandes ciudades pero no llegan a todos los lugares con lo cual la manera más fácil de recorrer Namibia es en vehículo propio.

Existe una buena red de carreteras asfaltadas y muy bien señalizadas que conectan importantes puntos del país, pero no todas las carreteras que tomaras serán tan bonitas.

Las carreteras importantes B están asfaltadas, tienen algunos pequeños baches, pero nada que incomode en la conducción, estas carreteras se conocen con la letra B. Son las mejores carreteras que te encontrarás en Namibia, siempre que puedas buscalas. En estas carreteras el límite de velocidad es de 120 km/h, este límite suele cambiar cuando se atraviesan pequeños pueblos que encontrarás en la carretera bajando a 60 Km/h las señales que te avisan. Estas carreteras son parecidas a las secundarias de España.

Las siguientes carreteras son las C donde el terreno es algo irregular, son carreteras de grava donde el límite de velocidad es 80 Km/h. Estas carreteras las hay de todo tipo, o estrechas donde solo coje un coche o donde puede aterrizar un avión.  También tienen bastantes cambios de rasante, hay que tener cuidado.

Después de estas carreteras llegan las  D, qué decir de ellas, puedes tener suerte y que sean fáciles y bonitas, como las que nos encontramos de camino a Etosha, o ser un auténtico suplicio como la que va hasta Walvis Bay. Estas carreteras son solo aptas para todoterrenos, son caminos de tierra y piedras que dependiendo de la época las encontrarás mejor o peor. Cuando conduzcas por estas carreteras parecerá que el mundo se ha acabado y tu eres el unico superviviente, no te encontraras a nadie en muchos kilómetros.

Carretera B8
Carretera D1918
Carretera C35

 

Buscar un coche de alquiler.

Hay infinidad de agencias que te proporcionan el servicio, ahora te toca decidir todo lo que quieres que tenga el coche, tienda de campaña en el techo, nevera, cuantas ruedas de repuesto quieres, de dos o de cinco plazas…

Para elegir el coche tienes que enviar email para pedir presupuesto a todas las agencias que encuentres por internet. Yo se la envié a un montón, y en todas ponía lo mismo y siempre lo que quería, no dejaba nada en el aire. Ahora toca armarse de paciencia, leer todos lo email y no volverse loco porque llegará un momento en el que no sabrás con cual compañía estas hablando.

Nosotros al final nos decidimos por la que mejores sensaciones nos dio, desde el trato a la manera de enviarnos todos los papeles o incluso la manera en la que nos enviaron el presupuesto. Vamos que lo hicimos porque nos dio buenas sensaciones.

Contacta con todas las que puedas, pídeles presupuesto a todas y no dejes nada en el aire. Ten siempre claro lo que quieres.

En el momento de alquilar el coche las franquicias de seguro son elevadas, el motivo la conducción por las carreteras de grava. Te daran a elegir entre varias franquicias, ahora te toco decidir qué hacer. Nosotros no nos quisimos arriesgar y contratamos el todo incluido. Reparacion de cristales, lunas y ruedas.

El de los cristales lo vemos casi obligatorio, a nosotros dos coches nos picaron la luna con pequeñas piedras en la carretera, y cuando llegamos fue lo primero que nos miraron, nos las señalaron pero al tener el seguro de lunas no hubo problema.

Sobre las ruedas nosotros pinchamos una vez, y por la lejanía al pueblo donde la compañía nos mandaba lo arreglamos nosotros, lo llevamos a un taller que nos recomendó los dueños del camping y en menos de una hora teniamos la rueda en perfecto estado. Esto nos costo 5€.

Recuerda en Namibia y Botsuana se conduce por la izquierda, hay que ser mayor de 21 años.

 

Permiso de conducir.

Para conducir por Namibia necesitas que tu carnet este en inglés, nosotros lo Españoles necesitamos sacar el Permiso de Conducir Internacional, lo podreis conseguir en tráfico, necesitareis pedir cita por internet, rellenar el impreso oficial, una foto tamaño carnet, tu DNI y pagar la tasa (10,20€). Este carnet se da en el mismo día, todo depende de la cola que te encuentres en tráfico.  

DGT permiso de conduccion internacional.

Trazar la ruta.

Y ahora un momento que causa bastantes rompederos de cabeza.

Es el momento en el que te tienes de dejar cosas por ver, decidir qué dirección tomar, decidir cuantos días en cada lugar, planificarlo muy bien ya que al ser un road trip hay que tener en cuenta posibles inconvenientes que puedan aparecer en la ruta, como por ejemplo pinchar.

En estas carreteras no es una cosa poco imposible, yo diría que es muy probable pinchar en algún momento. Nosotros por suerte pinchamos un día nada más.

Otra cosa a tener en cuenta son los kilómetros que nos queremos hacer cada día, las distancias son largas, y las carreteras horribles, no todo el mundo conduce a la misma velocidad por carretera de grava, no hagáis caso del tiempo estimado que pone google maps por ejemplo no es real, ya que las carreteras de grava tienen el límite a 80 km/h pero no siempre podrás ir a esa velocidad.

Hay que tener también siempre muy presente que no es nada aconsejable conducir por la noche por las carreteras ya que los animales salvajes pueden aparecer en cualquier momento y por la noche puede ser un peligro pudiendo provocar un accidente, hay que tener siempre margen para llegar a destino con horas de luz.

Nuestra ruta de 10 días.

GPS.

Nosotros viajamos con dos GPS diferentes en nuestros móviles. Un móvil tenia descargados el mapa de Namibia de googlemaps desde casa y el otro la aplicación de maps.me. Tengo que decir que los dos funcionaron perfectamente. En algunos momentos nos llevaban por rutas distintas, nosotros decidimos cual nos parecía mejor. Maps.me solia llevarnos más por carreteras secundarias, eran peores carreteras, pero también eran muchos menos kilómetros. Cada uno tiene que escoger lo que mejor le viene.

Podrás comprar mapas en algunos supermercados, nosotros no los vimos en todos.

Habíamos leído que en las gasolineras también se encontraban, pero nosotros no encontramos ninguno.

Seguramente sea mucho más fácil encontrarlos en la capital, pero no sabemos a ciencia cierta.

 

 

Combustible.

Es muy recomendable llenar siempre el depósito, habrá días que a lo mejor no veas una gasolinera.

Los coches con tienda en el techo suelen tener doble depósito, el nuestro lo tenía, y nos permitía poder relajarnos un poco, pero en el momento que veas la aguja bajar no te la juegues y llena.

Para pagar la gasolina no tuvimos ningún problema en pagar con tarjeta (casi siempre pagamos así), ahora si llegas a una zona muy remota quizás sea más complicado.

Los precios que encontramos eran entre 11 y 13 dólares namibios, el lugar donde más cara la encontramos fue en el desierto 17 dólares namibios.

 

Moneda.

La moneda que utilizas en tu viaje por Namibia es el dólar namibio ($N).

El país también acepta y utiliza indistintamente el Rand sudafricano (ZAR). 1N=1ZAR moneda de su país vecino.

Nosotros nada más llegar al aeropuerto cambiamos algo de euros a dólares namibios, no pasamos por la capital.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los supermercados, campings, gasolineras, restaurantes…

 

 

Decidir donde alojarte.

Esta es una de las peores tareas que puede haber a la hora de organizar este viaje.

Por falta de información te ves un poco perdido para encontrar campings, ya que muchos de ellos no están en internet, tienes que comunicarte con ellos vía email, y muchas veces tardan días en contestar.

Otro inconveniente que encontramos es que algunos no disponen de ningún método de pago online, cosa que incrementa el precio ya que una transferencia a África supone un coste adicional.

Nuestra recomendación es que en el momento que tengas la ruta vayas reservando los campings con la mayor antelación posible y que te armes de paciencia. Unos te contestaran en el momento y otros tardarán varios días.

Otro punto a tener en cuenta es en Etosha, si quieres dormir dentro del parque en cuanto tengas las fechas clavadas reserva, ponte en contacto con NWR una organización semi privada que gestiona algunos de los alojamientos de Namibia, no tendrás problema para pagar online.

 

 

Visitar el Centro de Vacunación Internacional.

No te puedes ir de viaje sin antes haber visitados a los profesionales de la salud internacional y que ellos te aconsejen sobre que medidas tienes que poner, si te tienes que tomar alguna medicina antes de ir, si te toca ponerse alguna vacuna.

Nadie mejor que ellos para aconsejarte y cuidar de tu salud incluso antes de empezar el viaje.

Todas las preguntas que tengas no dudes en hacerles ellos estarán encantados en ayudarte.

Las personas que tenemos en Asturias son super amables y atentos. En todos nuestros viajes nos pasamos para preguntar por si hay algo que se nos pase (ellos siempre están actualizados) y siempre recibimos un trato de diez.

Recordar que tendréis que pedir cita previa.

Enchufes y electricidad.

En Namibia tendrás que hacerte con un adaptador triple (nosotros jamás lo habíamos visto) que no te pase como a nosotros que llegamos con nuestro enchufe universal y no valía ninguno.

Pero tranquilo lo encontrarás sin ningún problema en cualquier supermercado. (Nosotros nos lo compramos en un super).

Para cargar los aparatos electrónicos un enchufe usb para el mechero del coche, ya lo teníamos de nuestro viaje a Islandia.

Y también nos llevamos nuestro enchufe de tres usbs, para cuando estuviéramos en los campings cargar varias cosas a la vez.

Por cierto otra cosa que no se os puede olvidar son el tema linternas y frontales.

Nosotros nos llevamos dos frontales y dos linternas.

Los frontales están bien si caminas o mientras recoges, pero para cenar lo mejor es las linternas enganchadas en un árbol, los mosquitos no te llegaran a la cara y podrás comer tranquilamente.

Por cierto otra cosa que aprendimos es que si pintais las bombillas de las linternas de rojo los mosquitos no van a la luz. Nuestros frontales traen este color.

Equipo tecnológico.

Ahora te toca preparar tu cámara de fotos, desde que llegues a Windhoek no la vas a dejar de usar hasta que vuelvas a montarte en el avión vuelta a casa.

Tenla siempre a mano, hay cosas que aparecen sin pensarlo y tendrás que cazarlas al vuelo. Llévala siempre preparada.

Acuérdate de baterías de repuesto, y tenerlas siempre cargadas, habrá días que las agotes.

Para hacer videos de la carretera usamos nuestra camara de acción.

La llevamos siempre en la luna, para ello usaremos una ventosa, así la teníamos siempre preparada para grabar.

Para esta cámara llevamos baterías de repuesto.

Las baterías las cargamos en el coche, acuérdate de llevarte un cargador para el coche es muy importante.

También usamos nuestros teléfonos móviles, tanto para fotos como para GPS.

Y para cargarlos lo mismo, con el cargador del coche, tenemos un adaptador para cargar tres aparatos a la vez, está muy bien para este tipo de viajes, habrá muchas cosas que cargar a la vez, será necesario.

 

¿Mochila o maleta?

En este viaje puedes usar cualquiera de las dos cosas, lo que más cómodo te parezca.

Al disponer de coche no tendréis problemas para cargar con la maleta en  cada transbordo, va con vosotros en el coche. Desde el momento que la metéis en el maletero allí se quedará hasta que volváis a coger el vuelo vuelta a casa.

Este viaje se puede hacer con las dos cosas ya que la maleta no resultan ser un incordio.

Nosotros optamos por las mochilas, ya estamos acostumbrados y nos encanta viajar de esta manera, pero el motivo principal por el que viajamos con equipaje de mano es que no nos queremos arriesgar a que nos pierdan la maleta.

Las niñas de nuestros ojos.

Seguro.

Como bien lo dice la palabra a la hora de viajar hay que viajar seguro.

Siempre que visites otro país que no sea de la  Unión Europea (si eres español) debes contratar un seguro que te cubra cualquier problema de salud.

Desde una simple cortadura que se pueda infectar hasta algo mucho más serio y complicado.

Siempre hay que pensar que con la salud no se puede jugar.

Nosotros hemos usado siempre los seguros de la mejor manera que existe, contratarlos y no usándolos.

Pero jamás se nos ha pasado por la cabeza viajar sin él.

Recuerdo en el viaje a la India nos cruzamos con una pareja, ella se encontraba bastante mal, tenía un problema con una muela, le dolia muchísimo, viajaban sin seguro y no sabían muy bien a donde acudir y cuanto podria costar.

Creo que cuando se está de viaje es para disfrutar y no preocuparse por esas cosas, por eso siempre viajamos con seguro, tenemos la tranquilidad que si en algún momento nos pasa algo personal cualificado desde España nos ayudará.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *